Escrito por Joey Levy |05 de may de 2012 | Presione aquí para ver artículo original
El cuento del sapo hervido es una anécdota que describe qué pasa cuando uno trata de cocinar un sapo en una olla de agua hirviendo. La premisa es que si uno tira el sapo directamente al agua, el animal se dará cuenta de lo que está pasando y saltará fuera de la olla. Sin embargo, si uno coloca el sapo en una olla con agua fría, y de allí, el agua se caliente lentamente, el sapo no percibirá que está en peligro y eventualmente el mismo será cocinado hasta morir. Este cuento es usado muchas veces para describir la inhabilidad de muchas personas para reaccionar ante cambios significativos que ocurren gradualmente.
Hago referencia a este cuento porque me parece que describe muy bien la posición de muchos panameños ante la devaluación del dólar estadounidense. Tengo años advirtiéndoles a las personas (en la radio, en esta columna y en mis charlas) acerca de este tema y todavía me encuentro con muchísimas personas que me preguntan, “Joey, ¿cuándo pasará lo que dices de la devaluación del dólar?” Mi respuesta siempre es, “¿Cuándo? ¡Si ya está pasando! ¿No se ha dado cuenta que el costo de la vida no para de subir?
Recientemente se publicó un artículo en La Prensa acerca de este mismo tema titulado “Compradores adquieren menos pese a mayores ingresos”. En dicho artículo se menciona que los panameños han perdido un tercio de su poder adquisitivo en los últimos diez años. Y según el autor, “La realidad es más dramática cuando se utiliza como referencia el poder adquisitivo del comprador panameño en 1987. Considerando esta medición, los locales han sufrido una pérdida de 83% en su capacidad de compra, lo cual significa que un dólar ahorrado en 1987 tiene un valor actual de 17 centavos de dólar.”
La razón principal por la pérdida de nuestro poder adquisitivo es que el emisor de nuestra moneda, Los Estados Unidos, tiene décadas gastando más de lo que gana (tanto el gobierno como los ciudadanos) y sus políticos creen que pueden resolver este desbalance imprimiendo dinero “de la nada”. Esto jamás funcionará, ya que lo único que se logra con la inflación de una moneda es que se posterguen las inevitables consecuencias del mal comportamiento y se disparen los demás precios.
Y esto es exactamente lo que está pasando. El año pasado tuvimos un aumento en costo de la vida en Panamá de 6%. Aunque pareciera que no sea la gran cosa, con 6% inflación en 10 años su dinero habrá perdido 44% de su poder adquisitivo.
¡Y regresamos al cuento del sapo hervido! Somos como el sapo y la devaluación del dólar está causando que la inflación caliente el agua lentamente. Y poco y poco perdemos poder adquisitivo hasta que quedemos hervidos.
Pero esto no tiene que pasar. Usted puede saltar de la olla como el sapo. Nadie dice que tiene quedarse en la olla hirviendo. La forma de hacer esto diversificando sus activos fuera del dólar. Hay varias maneras de hacer esto desde cambiando dólares por otras monedas que son mejor administrados que el dólar hasta saliendo de tus deudas y comprando activos “reales” que aumentarán a medida que haya más inflación.
¿Qué espera? ¡Salte!