Escrito por Joey Levy | 03 de mar de 2012 | Presione aquí para ver artículo original
Muchos consideran a Warren Buffett como el mejor inversionista en el mundo. No le puedo contar la cantidad de veces que he escuchado a gente decir, “Compré acciones de tal empresa porque Warren Buffett dijo que era una buena inversión.”
Yo no discuto que Warren Buffett es un gran inversionista—porque los es. Sin embargo, el Sr. Buffett tiene un gran conflicto de interés cuando habla acerca de la economía estadounidense e inversiones en su país. Hay varias razones por esto. Primero, él es estadounidense. Es natural que una persona pueda sentir algún grado de patriotismo hacía su país y no quiera hablar mal del mismo. Segundo, y más importante, Warren Buffet sabe que sus comentarios acerca de la economía estadounidense tienen un poder increíble ya que él influencia los mercados financieros y la percepción general del pueblo norteamericano. Hacer comentarios negativos acerca de su país, no sólo afecta económicamente a millones de personas, sino que también afectan a su empresa, Berkshire Hathaway, la cual tiene la mayoría de sus inversiones en empresas norteamericanas y depende del consumidor estadounidense.
Hace unos días, Warren Buffett fue entrevistado en el programa “Sqwauk Box” de la televisora CNBC, donde se comentaba que el había dicho que invertir en bienes raíces era una de las mejores inversiones, incluso mejor que invertir en la bolsa de valores. Le preguntaron si él todavía consideraba que era una buena inversión comprar bienes raíces en Los Estados Unidos y su respuesta fue impresionante: “Si, si uno compra una casa unifamiliar. Los precios son muy atractivos en ciertos lugares y las tasas de interés para hipotecas son increíbles. Es una buenísima forma de apostar en contra del dólar estadounidense.”
Permítanme traducir lo que esto significa para la persona común y corriente: Warren Buffett no está diciendo que uno debe comprar una casa en Los Estados Unidos porque los precios están bajos y en el futuro lo puede vender a un mayor precio y realizar una ganancia. Él está diciendo que es una buena inversión pedir prestado con una tasa de interés fija, y de allí, comprar la casa. ¿Porque dice esto? Porque el cree que el dólar estadounidense perderá muchísimo poder adquisitivo en los años venideros y si uno tiene una hipoteca con tasa fija, por ley, su letra no puede variar. Es decir, los pagos que uno hace a una hipoteca con una tasa fija en el futuro serán con dólares que cuentan con muchísimo menos poder adquisitivo y, por ende, el Sr. Buffett reconoce que la casa le saldrá casi regalada en términos de poder adquisitivo de hoy.
El mejor inversionista del mundo nos acaba de decir lo que realmente piensa acerca de nuestra moneda. ¡Se le salió el cobre! Ojalá que todas las personas que siguen a Warren Buffett tomen nota de esto y empiecen a diversificar su activos fuera del dólar antes que esta divisa se devalúe aún más.