Me acuerdo la primera vez que escuché la estadística de que “el 96% de los negocios nuevos no sobreviven hasta los 10 años”. Me quedé sorprendido. Como dueño de mi propia empresa, sé lo difícil que es empezar un negocio nuevo, pero jamás pensaba que solo 4 de 100 emprendimientos llegaban a su décimo aniversario.
En mis casi 20 años ayudando a familias panameñas a organizar sus finanzas personales, he tenido la oportunidad de observar y guiar a muchas personas al momento de empezar su nueva empresa. He visto la creación de empresas rentables y también he visto muchas compañías fracasar. Esto me ha permitido identificar ciertas características en común que tienen los emprendimientos exitosos. Para este artículo, me voy a enfocar solo en cuatro:
LOS NÚMEROS DE TU NEGOCIO
El Sr. Marcus Lemonis, del programa de televisión The Profit, siempre dice: “Si no conoces los números de tu negocio, no conoces tu negocio”. Sin duda alguna, esto es cierto. No te puedo contar la cantidad de veces que un cliente me ha comentado de una idea de negocios que tiene, y cuando les pido las cifras para poner todo en su plan financiero personal, me doy cuenta de que no han analizado bien la oportunidad. Si eres una persona con una idea que quieres desarrollar, pero no sabes cómo hacer un modelo financiero de tu negocio, mi recomendación es que busques a alguien para ayudarte con esto antes de proceder. En Panamá, tenemos buenos asesores que te pueden ayudar con esto y vale la pena pagar por un estudio antes de comprometerte.
LOS SOCIOS/EQUIPO QUE ELIGES
El error más grande que veo en esta área es elegir a tus socios y/o equipo de trabajo, no basado en las habilidades de las personas, sino por tu relación personal con ellos. Esto pasa muchísimo, porque sentimos un nivel de comodidad y confianza con las personas que ya conocemos.
Sin embargo, esto no siempre es una buena idea, ya que si la persona no hace su trabajo bien y/o tiene estándares que son distintos a los tuyos, no solo afectará al negocio negativamente, sino que también lo más probable es que afecte tu relación personal con ellos. Quiero dejar claro que no estoy diciendo que no debes trabajar con gente que conoces, sino que si lo vas a hacer es mejor elegir personas con quien tu relación personal se desarrolló después de haber trabajado junto a ellos. De esta forma, ya sabes cómo trabajan, sus estándares, etc. Y en todos los casos, se debe conversar de antemano de cómo se manejarán situaciones difíciles como, por ejemplo, si alguien quiere vender su participación en la empresa, si se disuelve la sociedad cómo se repartirán los activos, etc.
EL NEGOCIO PARA TI O PARA OTRO
Uno de los mejores consejos que he escuchado es que debes armar y manejar tu negocio, como si lo fueras a vender a un tercero. Ya puedo imaginarme a algunas personas diciendo: “Pero yo no quiero vender mi negocio, es para mí”.
Entiendo esto, pero independientemente de si quieres vender el negocio o no, te conviene armarlo como si lo fueras a vender. La razón de esto es que el negocio que se arme para venderlo tendrá más estructura, procesos y profesionalismo que el negocio que no.
Las empresas estructuradas no solo generan más ganancias y son más valiosas, sino que también son más estables a largo plazo, porque no dependen tanto de personas clave como el/la dueño/a.
He visto muchísimos negocios rentables colapsar, porque los dueños decidieron retirarse del negocio (porque se querían jubilar o ya no tenían la misma pasión que antes). Esta situación se puede evitar si se estructura la empresa como si lo fueras a vender desde un principio.
TU MENTALIDAD O ‘MINDSET’
En mi último artículo, “¡Basta con que la ‘cosa’ está lenta en Panamá!”, escribí sobre este tema.
El 80% del éxito en cualquier área de tu vida viene de tu mentalidad. Para emprender exitosamente, tienes que realmente creer en lo que estás haciendo, tienes que hacerlo con pasión y tienes que tener una convicción bien profunda de que “sí se puede, sea lo que sea”. Si no, no tendrás la energía, capacidad de recuperación y compromiso necesarios para buscar soluciones cuando, inevitablemente, una de tus estrategias no esté funcionando y/o necesites cambiar de rumbo.
Si estás a punto de lanzar un nuevo negocio, espero que mis consejos sean beneficiosos para ti y que no solo seas parte del 4% de los negocios que sobreviven los próximos 10 años, sino que también tengas éxito por muchos más.
Escrito por Joey Levy, publicado en La Prensa, 3 de febrero de 2018