Escrito por Joey Levy | 09 de feb de 2013 | Presione aquí para ver artículo original
Recientemente muchos expertos financieros y economistas, tanto en los periódicos como en la televisión y en la radio, han dicho que la economía estadounidense se está recuperando.
Sus comentarios se basan en el hecho de que el índice del Dow Jones Industrial Average ha superado los 14 mil puntos de nuevo. Para ellos, si la bolsa sube, todo marcha bien…
El problema con este razonamiento es que la subida del Dow Jones no ha sido causado por una mejora en la economía “real”, sino por el hecho de que este índice se mide en una moneda (el dólar) que está siendo devaluada.
La última vez que el Dow Jones estuvo en 14 mil puntos fue en octubre 2007. En ese momento, una onza de oro costaba 740 dólares. Hoy en día el Dow está en 14 mil puntos, pero una onza de oro cuesta mil 671 dólares. Esto significa que el Dow Jones le compraba casi 19 onzas de oro (14 mil dividido por $740) en octubre 2007, pero hoy en día solo le compra 8.4 onzas de oro (14,000 dividido en $1671). La realidad es que en términos de dinero real (oro), el Dow Jones ha bajado 55%. Nota: menciono el Dow Jones porque en Panamá usamos el dólar y hay muchas personas que tienen inversiones en acciones y fondos mutuos en la bolsa estadounidense. Pero Estados Unidos no es el único país que está devaluando su moneda.
Por ejemplo, en este momento Japón está activamente devaluando su moneda, el yen, y por ende el índice Nikkei está en su punto máximo desde el año 2008. Pero si medimos el Nikkei en términos de onzas de oro, veremos que la última vez que este índice estuvo tan bajo fue hace casi 30 años ¡en 1984!
Si eliminamos la noticia de DOW 14 mil (ya que vimos que no es “real”), veremos que la economía estadounidense en verdad está empeorando. Por ejemplo, el producto interno bruto (PIB) del último trimestre del año 2012 fue negativo 0.1%. Esta es la peor cifra de crecimiento económico desde que tomó la presidencia Barack Obama en el año 2008. ¿Y qué hay del desempleo? La última noticia “positiva” reportada por la prensa estadounidense fue que se crearon 157 mil empleos nuevos. El problema con esta estadística es que nadie ha mencionado que, en el mismo período, aproximadamente 170 mil personas dejaron la fuerza laboral (porque no podían encontrar trabajo). Es decir, en total hubo una pérdida neta de trabajos. Por ende, la tasa de desempleo acaba de subir de nuevo para llegar a 7.9%.
El Dow Jones puede subir en términos de dólares devaluados, pero esto no significa que la economía “real” se está mejorando. Mientras tanto, no se deje engañar por este tipo de noticias y, si no lo ha hecho, recomiendo que diversifique parte de su patrimonio fuera del dólar estadounidense.