Joey Levy en Bootcamp de Voces Vitales Panamá

Artículo publicado en La Prensa.

Se busca mujeres con ganas de aprender, se buscan aquellas que quieran fundar su propio negocio, a las que quieran ser autosostenibles, y no solo se buscan, también se van a entrenar.

La oenegé Voces Vitales Panamá persigue entre sus principales objetivos empoderar a las mujeres, y una de sus actividades insignias es el denominado ‘Bootcamp 2018’, celebrado este martes con la asistencia de 425 damas interesadas en conocer herramientas y ejercer acciones para fortalecer sus emprendimientos personales o empezar un proyecto con miras a lograr la independencia económica.

El Bootcamp 2018 es una jornada de entrenamiento y networking al mismo tiempo, organizado por segunda ocasión con el lema “Empodérate, conecta, crece”, y tuvo como exponentes a la emprendora y escritora de origen cubano Nely Galán; la especialista en Ecommerce (ventas en línea) Raquel García; la coach y yogui, Sara Zomer, la especialista en comunicación, Cibeles de Freitas; por Estados Unidos, el coach de finanzas y productividad, Joey Levy y, por Colombia, la capacitadora corporativa Margarita Pasos.

El Bootcamp es apenas un ala de acción de Voces Vitales -oenegé creada por la exsenadora y excandidata a la presidencia estadounidense, Hillary Clinton-, que además de capacitar a mujeres líderes mediante un programa de mentoría, gestiona el programa Las Claras para madres adolescentes.

En Las Claras, las jóvenes embarazadas reciben educación y descubren su potencial personal y profesional para evitar que queden sumidas en el ciclo de pobreza y violencia a la que se exponen sin la guía adecuada.

Voces Vitales identificó el grupo de adolescentes vulnerables, basado en estadísticas oficiales: 23 mil 215 madres en Panamá son adolescentes, es decir, el 30% de los niños nacidos en el país crecen en los brazos de jóvenes en edad escolar.

“Todos los impuestos que pagamos y que se van a parar a redes de oportunidades, becas universales y otras ayudas sociales se van al traste porque la mayoría de esas niñas va a dejar el sistema educativo”, declaró Gisela Álvarez de Porras, presidenta de Voces Vitales Panamá, durante su intervención de bienvenida al Bootcamp 2018.

Expuso que las mujeres adultas, a pesar de su preparación académica, también afrontan dificultades en el plano laboral. Por ejemplo, en el desigual salario reciben 35% menos con respecto al mismo cargo ocupado por hombres. “Las mujeres estamos en una carrera sin igualdad de condiciones”, por ello, hay que “empoderar, empoderar, empoderar”, repitió, a manera de consigna, para animar al auditorio expectante, dispuesto en el salón Gran Barú del hotel Sheraton, hacia el camino del emprendimiento ‘en femenino’.

Tiempo de actuar

La audiencia fue conducida por sesiones de conferencias, con intervalos para el networking, afianzar sus ideas o negocios y hacer redes de contactos para el fortalecimiento empresarial.

La primera exponente fue la empresaria Nelly Galán, autora del bestseller del New York Times, ¡Adelante! Cómo ser emprendedora y autosuficiente para alcanzar una vida rica y realizada, estuvo conectada en línea, desde Estados Unidos, contando sus anécdotas, de cómo siendo inmigrante en EU logró constituirse en emprendora latina y se retiró satisfecha a los 45 años de su trabajo en la industria del entretenimiento.

“Empecé como asistente y llegué a ser gerente del canal Telemundo”, mencionó entre sus logros, al tiempo que destacó: “Si la gente no dice lo que quiere, nada le va a pasar”, aludiendo a las veces en que hablar o defender sus puntos de vistas, le dio ventajas desde su vida estudiantil.

Siguió Joey Levy, con una charla sobre Mindset (mentalidad positiva), desmenuzó el concepto sobre cómo el cerebro humano está capacitado para quedarse en la zona de confort. “Vivimos en 2018, con un software de mente primitiva (monkey mind)”, comparó, con el miedo natural de las personas en no arriesgarse, no atreverse a hacer más. Para vencer la mente primitiva, Levy dio sus consejos: encontrar un porqué poderoso (para hacer el cambio) . “Si tu por qué es suficientemente importante, puedes lograr lo que quieras en tu vida”.

El evento incluyó la premiación Emprendedora Vital, que consistió en elegir entre 18 proyectos, los tres mejores: el primer lugar fue para Muñecas de trapo, seguido de Antídoto y el tercero para Polleras.

La jornada de 11:00 a.m. a 7:30 p.m. estuvo animada por la especialista en marca personal y empoderamiento Yael Bern, quien además ofreció a las asistentes una guía en línea para llevar el emprendimiento en solitario.