Escrito por Joey Levy | 04 de dic de 2010 | Presione aquí para ver artículo original
He recibido varios correos electrónicos pidiendo mi opinión acerca de la situación en Europa y preguntándome si sigo con la recomendación de diversificar los ahorros e inversiones fuera del dólar (nota: para los que no siguen las noticias, el dólar ha subido en valor ante el euro debido al hecho que la Unión Europea ha tenido que rescatar, financieramente, al gobierno de Irlanda y es posible que tengan que hacer algo similar por Portugal y España). Mi respuesta ante estas preguntas es: “Es cierto que Europa está mal económicamente y que el dólar ha subido recientemente; sin embargo, esto no significa que la economía de Los Estados Unidos (E.U.) se ha mejorado, y más importante, tampoco significa que el dólar no continuará perdiendo valor. La realidad es que ambos el euro y el dólar están perdiendo valor a la misma vez.”
La mejor forma de entender como dos monedas pueden perder valor simultáneamente es con un ejemplo: Supongamos que hay dos autos. Llamémoslo auto #1 y #2. Imagínese que ambos empiezan a manejar para atrás. Auto #1 va en reversa a 40 km/h y auto #2 a 20 km/h. Ahora bien, ¿si estuviera adentro de auto #1, no le parecería que auto #2 estuviera manejando para adelante? Bueno, esto es exactamente lo que está pasando con el dólar y el euro. Es cierto que, en este momento, el dólar está avanzando contra el euro pero la realidad es que AMBOS están perdiendo valor o manejando en reversa con relación a la línea de partida. Nota: Para aclarar los términos, la línea de partida es su poder adquisitivo (la cantidad de petróleo, comida, etc. que puede comprar con su dinero) y las velocidades de los autos es cuán rápido las monedas en cuestión pierden su poder adquisitivo por la inflación (imprimiendo dinero “de la nada”) de los países que los emiten.
Lo que realmente nos debería preocupar no es si nuestros dólares nos compran más o menos euros, sino si nuestros dólares mantienen su poder adquisitivo. Por ejemplo, desde diciembre 2008 (cuando E.U. imprimió $1.7 billones con el fin de salvar a los bancos), el dólar ha subido 6.43% ante el euro. Sin embargo, en ese mismo periodo el costo de todas las cosas que consumimos diariamente también subió: azúcar +90%, maíz +55%, algodón +100% y arroz +55%. Esto demuestra que aunque el dólar se haya fortalecido ante el euro, en realidad perdió poder adquisitivo porque ahora nos cuesta muchísimo más comprar la misma cantidad de azúcar, maíz, etc. Para declarar que nuestra moneda realmente se haya fortalecido tendríamos que haber visto el dólar subir ante el euro y ver una baja en el costo de las cosas arriba mencionadas.
Esto no se trata de dólares versus euros. Sería un error grave asumir, que por el hecho que el dólar haya subido temporalmente ante otra moneda, que los problemas fundamentales de la economía estadounidense y su moneda estén resueltos. Por esto es que sigo con mi recomendación de diversificar los ahorros e inversiones fuera del dólar y de comprar activos reales como metales preciosos, terrenos productivos, recursos naturales, etc.