Recesión en 2019: ¡Tú decides!
Joey Levy 05 ene 2019 – publicado por LA PRENSA- Economía Finanzas Personales
Peter Drucker, el mayor estratega de la administración de negocios del siglo XX, dijo: “Los negocios tienen solo dos funciones básicas: innovación y mercadeo. Innovación y mercadeo producen resultados. El resto son costos”.
¿No es cierto esto?, ¿cuántas empresas arrancaron con una nueva idea, trabajaron duro para llegar a ser líderes en su categoría, luego descansaron en sus laureles (es decir, dejaron de innovar) y hoy en día ya no existen? y ¿cuántas empresas innovadoras han fracasado por falta de poder mercadear bien sus productos y servicios? Al final del día, innovación y mercadeo son los motores del éxito de una compañía.
Ahora bien, ¿por qué menciono esto? Porque conversando con muchos dueños de negocios en 2018, me di cuenta de que ellos piensan que el estado general de la economía panameña tiene algo que ver con el desempeño de sus empresas. La creencia de que “si la economía está en recesión, eso justifica que mis resultados sean menores de lo esperado o negativos” es sumamente peligrosa para la mente del emprendedor/a, porque en muchas instancias desvía la atención del problema real. La realidad es que la economía panameña no tiene nada que ver con el éxito de tu negocio. Por más que estemos en una economía que está en desaceleración, si la economía de tu empresa cae en recesión, la culpa es tuya. Suena duro, pero es así. Piénsalo: en tu industria, ¿hay por lo menos una compañía a quien le va bien? Si hay por lo menos una empresa creciendo y capturando clientes en este ambiente, es imposible que sea la economía la que esté afectando el desempeño de empresas en tu industria, porque si fuese así, a ese competidor tuyo tampoco le estaría yendo bien.
Para la gran mayoría de las personas es sumamente difícil mirarse en el espejo y aceptar que el problema radica desde adentro de su organización y no por factores externos. ¿En qué negocio estamos? ¿En qué negocio deberíamos estar? ¿Estamos en una zona de confort que no nos permite ver qué nuevos productos y servicios agregarían valor a la vida de nuestros clientes? ¿Cuáles son las nuevas tecnologías que nos permitirán optimizar nuestras comunicaciones y mejorar el servicio con nuestra clientela?
Preguntas como estas son las que uno se tiene que hacer constantemente para no caer en problemas. Y esto no es teoría. Conozco a muchas empresas que en 2018, año en el cual la gente decía que “la cosa estaba lenta y dura,” tuvieron los mejores resultados de su historia. El factor común entre ellas: una cultura de constantemente innovar y mercadear.
Finalmente, quiero dejar claro que no estoy diciendo que innovar y mercadear es algo fácil, porque no lo es. Requiere de mucho esfuerzo salir de tu zona de confort y probar cosas nuevas. Toma tiempo leer libros de estrategia, escuchar podcasts de negocios, asistir a conferencias para mantenerse actualizado, etc. Pero si no lo haces, tarde o temprano tendrás problemas. Tú, más que nadie, determinarás si 2019 es un año de prosperidad o de recesión. ¡Espero que elijas bien!
El autor es especialista en finanzas personales y productividad.