No se coman el cuento…

Escrito por Joey Levy | 06 de ago de 2011 | Presione aquí para ver artículo original

 

Los Estados Unidos (E.U.)  acaba de aumentar el “techo de la deuda” de su país. Esto fue necesario debido al hecho que la deuda estaba a punto de romper el límite establecido hace un año por el Congreso y el Presidente Obama. Unas semanas antes de esto, los Demócratas (y varios Republicanos) empezaron a amenazar que si no se aumentaba el “techo”, E.U. no iba a poder pagar a sus acreedores y que iban a tener que declarar una suspensión de pagos. Esto es totalmente falso y el propósito de este articulo es para que aquí en Panamá estemos claros de cuál es la realidad financiera de E.U, porque los políticos estadounidenses hicieron este gran “show” y cómo todo esto afectará al dólar y, por ende, nuestro costo de vida.

 

Empecemos con la famosa “suspensión de pagos”. Una “suspensión de pagos” es cuando uno no puede hacerle frente a las obligaciones que tiene con las personas que le han prestado dinero. E.U. nunca estuvo en peligro de no poder pagar a los tenedores de sus bonos los intereses que les tocaban. Es decir, los ingresos (impuestos) que entran al gobierno mensualmente superan por un margen amplio a los intereses que se tienen que pagar a sus acreedores. Así que la gran pregunta es, ¿Qué ganaban los Demócratas y Republicanos en asustar el mundo con este “catástrofe económico”?

 

La respuesta es sencilla: Ninguno de los partidos quiere admitir que el gobierno de E.U. está quebrado y que su economía está en depresión por las decisiones que ellos mismos han tomado durante las últimas décadas. Ellos no quieren enfrentar esta realidad y harán todo lo posible (incluyendo asustar al mundo) para que esto no suceda cuando ellos estén en el gobierno o “in office”. Por eso es que yo estaba tan seguro que iban a llegar a un acuerdo y subir el “techo”. Las batalles que vimos en la televisión eran un “show” y un “bluff” político para poder aumentar el “techo” y postergar las inevitables consecuencias que le esperan al país (una recesión violenta en la cual la economía se auto corrige y los estadounidenses tengan que bajar su nivel de consumismo, etc.).

 

Pero créame cuando le digo que subir el “techo de la deuda” no arreglará nada. Es más, subiendo el “techo” empeorará esta situación ya que permitirá al gobierno estadounidense continuar con las mismas políticas económicas (endeudamiento, imprimiendo dinero “de la nada”, etc.) que les llevaron a la quiebra. ¡Todo esto causará que el dólar se devalúe y que nuestro costo de vida en Panamá se dispare aún más!

 

La realidad económica de E.U. es peor de lo que uno quiere o puede imaginarse. No se coman el cuento de que los políticos estadounidenses están “encima” de esta situación y que encontrarán una solución. Ellos mismos son la causa del problema. Si quiere proteger su poder adquisitivo, recomiendo que: 1.) diversifique sus ahorros a una canasta de monedas incluyendo oro/plata, 2.) compre activos “reales” que no pueden ser devaluados con una imprenta y 3.) repague sus deudas antes que las tasas de interés en Panamá se disparen.

 

Scroll to Top

We look forward to speaking with you. Please fill in your information and we´ll contact you shortly.

Favor de ingresar tus datos y nos comunicaremos contigo pronto.