Joey levy opina en LA PRENSA sobre- “Deuda en tarjetas sube un 16%”


 

Deuda en tarjetas sube un 16%

Se estima que en el país hay unas 674 mil 208 tarjetas de crédito habilitadas por 47 bancos a escala nacional.

Elisabel Marivit Fermín 06 sep 2017 – 00:00h

Se estima que en el país hay unas 674 mil 208 tarjetas de crédito habilitadas por 47 bancos a escala nacional.

El apetito consumista de los panameños ha crecido en los últimos años, lo que ha hecho que las entidades financieras generen más facilidades de pago, lo que les permite a los clientes continuar con sus compras.

Se calcula que en el país hay unas 674 mil 208 tarjetas de crédito habilitadas, esto supone que cerca de 17% de la población hace uso del dinero de plástico como modo de pago y de endeudamiento.

Esto se coteja en un reporte de la Superintendencia de Bancos de Panamá, el cual revela que en un año la deuda por tarjeta de crédito aumentó en 284 millones 864 mil dólares o un 16%.

Hasta mayo de este año, los consumidores mantenían un saldo con los bancos por concepto de tarjeta de crédito de 2 mil 89 millones de dólares, mientras que en el informe del año 2016 el saldo era de mil 804 millones de dólares.

En este análisis, la Superintendencia de Bancos contempla la deuda de 47 emisores bancarios, siendo Bac, Banco General, Banesco, Scotiabank, y Banistmo los que figuran en el ranking de las entidades financieras que registran la mayor actividad.

Rose, una consumidora panameña de 35 años, actualmente tiene tres tarjetas de crédito, todas de bancos diferentes. Una de ellas la usa para asumir sus compromisos frecuentes: seguro del carro, las compras del supermercado, el pago de combustible y algunos gastos en restaurantes. Otra la utiliza para compras online, mientras que la tercera la guarda exclusivamente para algún caso de emergencia.

Al igual que Rose, cientos de panameños emplean cada vez más este método de pago en el que abonan una parte del dinero utilizado y siguen en el ciclo de endeudamiento con un interés que ronda en promedio el 9.75% según la Superintendencia de Bancos.

El hecho de la comodidad que supone pagar con la tarjeta de crédito y asumir un mejor control de los gastos es lo que hace a esta herramienta útil para algunas personas, sin embargo, hay otros consumidores que viven más allá de su realidad financiera, según explican especialistas en la materia.

El asesor financiero Joey Levy sostiene que el endeudamiento por tarjeta de crédito se debe a que el panameño está acostumbrado a gastar sin medir las consecuencias. “Esto forma parte de nuestra cultura consumista”, explica.

Pero el problema con eso es que cuando el consumidor empieza a ver cuánto le cobran en intereses, las cosas le cuestan mucho más de lo que uno se imaginaría, y a la larga es un problema muy grande, dijo.

El especialista destaca que la tarjeta de crédito es una buena herramienta financiera siempre y cuando se le dé un uso correcto.

“La tarjeta de crédito tiene dos propósitos: conveniencia y seguridad. Pero el problema es que la tarjeta de crédito permite gastar el dinero que en muchas ocasiones no se tiene, pero no sabes el daño económico que te estás haciendo a largo plazo. No se siente el dolor al momento, pero ese dolor está ahí y va a llegar tarde o temprano”, dijo Levy.

La deuda aglomerada por concepto de dinero de plástico representa un 20% del total de la cartera de consumo que acumula una deuda de 10 mil 572 millones de dólares durante los primeros cinco meses del año.

Scroll to Top

We look forward to speaking with you. Please fill in your information and we´ll contact you shortly.

Favor de ingresar tus datos y nos comunicaremos contigo pronto.