Escrito por Joey Levy | 23 de julio de 2011 | Presione aquí para ver artículo original
Recientemente me reuní con un señor mayor para hacerle un plan financiero. Me comentó que me había visitado porque sus ahorros no le alcanzaban para pagar sus gastos mensuales. Me dijo, “He tenido que bajar mi estilo de vida y vender ciertos activos. El problema son mis gastos médicos. La verdad es que nunca me imaginaba que esto iba a costar tanto. Y lo peor es que mis problemas de salud son producto de no haberme cuidado mejor cuando era joven. Es ahora que estoy pagando esa cuenta. ”
Después de conversar con esta persona, me puse a pensar. Casi todo el mundo sabe que es importante cuidar su salud, pero muy pocas veces nos hemos puesto a ver este tema desde la perspectiva económica. ¿Es una buena inversión cuidar su salud?
Para contestar esta pregunta primero tenemos que entender que los gastos médicos son uno de los gastos que más se ven afectados por el tema de la inflación. De hecho, muchos estudios estiman que estos gastos suben entre 8% a 10% por año.
Obviamente nadie sabe que tipo de enfermedad o condición pueda presentarse en el futuro. Pero podemos usar el ejemplo de un infarto (una condición que, en la mayoría de los casos, es el resultado de no haberse cuidado bien) para ver cómo salen las cifras. Un cardiólogo local me dijo que si una persona tiene un infarto en Panamá, el costo de la hospitalización hoy en día es aproximadamente $20,000. Si asumimos que esta persona tiene un seguro de salud, ella tendría que pagar nada más su deducible y una porción de este costo (supongamos $5,000). El doctor también me explicó que esta persona tendría que tomar, de por vida, medicinas que cuestan aproximadamente $3,600 por año ($300 por mes) para tratar la hipertensión, el colesterol, etc. ¿Cuánto costaría todo esto en el futuro con la inflación?
Para este ejemplo voy a usar el caso de una persona que tiene 40 años, sufre de un infarto a los 65 años y vive hasta los 80 años. Inflando los gastos a 8% anualmente vemos que en el año del infarto los $5,000 en deducible se han inflado a $34,000 y las medicinas cuestan $24,500 por año (nota: las medicinas seguirán inflándose a 8% por año). ¡En total, entre el infarto y los 15 años medicándose, esta persona gastará $704,000 por esta condición!
Ahora bien, ¿cuánto tendría que ahorrar anualmente una persona de 40 años desde hoy para tener $704,000? La respuesta es impresionante: $1,250 por mes hasta que cumple 65 años (nota: se asume un rendimiento de 5% por año en los ahorros). En otras palabras, se podría decir que si esta persona cuida su salud y evita tener un infarto es como si estuviera ahorrando $1,250 por mes para su jubilación (no tendría los gastos médicos arriba mencionados y podría usar su dinero para mantener su estilo de vida).
Nadie sabe que pasará con su salud en el futuro. Sin embargo, hay ciertas condiciones y enfermedades que son evitables y dependen de las acciones que tomemos hoy en día. Espero que este articulo haya demostrado que no sólo hay beneficios para su cuerpo al cuidarlo (uno se siente mejor, libera estrés, etc.), sino que también es una excelente inversión a largo plazo!