Escrito por Joey Levy | 09 de jul de 2011 | Presione aquí para ver artículo original
En mi artículo “Suspensión, austeridad o inflación” expliqué que cuando un Gobierno está quebrado, sólo tiene tres opciones: 1.) Declarar una suspensión de pagos. 2.) Implementar medidas de austeridad. 3.) Usar la “inflación” para pagarles a sus acreedores con dinero devaluado. Nota: El inconveniente con la “inflación” es que a medida que uno “infla” o imprime dinero “de la nada”, el valor de la moneda es menor y los ciudadanos pierden su poder adquisitivo.
Usando lo arriba mencionado como referencia, quisiera comparar las situaciones en Europa y los Estados Unidos (EU). Actualmente ambas economías tienen problemas serios, pero sus líderes están enfrentándolos de maneras muy distintas.
En Europa están haciendo austeridad. Austeridad es cuando se “aprieta el cinturón” y se toman medidas drásticas (eliminación de beneficios para el pueblo, privatización de activos estatales, aumento de impuestos) para mejorar la situación financiera. A la gente no le gusta la austeridad y casi siempre esta acompañada de manifestaciones. Un ejemplo de esto es Grecia; ahora mismo la Unión Europea ha condicionado su apoyo al país a cambio de medidas de austeridad.
Esto no ha sido fácil y durante los últimos meses Atenas ha estado en llamas (literalmente). En este caso la austeridad es necesaria si Grecia pretende hacerle frente a sus obligaciones y eliminar los desbalances que la llevaron a la quiebra. Nota: No estoy de acuerdo con rescates financieros y si los griegos no cumplen con lo exigido, deben ser expulsados del euro. Esto mandaría un mensaje claro a los otros países de Europa cuyas finanzas están mal (Portugal, España, etc.) y evitaría que este tipo de situación pase de nuevo.
Por otro lado, tenemos a EU. Esta situación es mil veces peor que la de Europa. EU debe aproximadamente 129 billones de dólares (fuente: www.usdebtclock.org). En EU se habla de una suspensión de pagos si no se aumenta el “techo de la deuda” antes de agosto. Pero el Gobierno sigue gastando como si nada. ¿Austeridad? ¿Dónde están las manifestaciones en EU?
La respuesta es que no ha habido manifestaciones porque EU está usando la “inflación” para no tener que enfrentar su realidad financiera. En Grecia ya no pueden hacer esto porque cuando el país ingresó a la Unión Europea dejó de imprimir su propia moneda. Por ende, los griegos ya no pueden “inflar” y están forzados a implementar la austeridad. EU, a cambio, puede “inflar” y lo están haciendo a niveles nunca vistos en la historia. ¿Sabía usted que en los últimos seis meses EU ha impreso casi un billón de dólares para cubrir su déficit fiscal? Nota: ¡con un billón se podría comprar un apartamento de lujo de 333 mil dólares para cada uno de los 3 millones de panameños!
Como panameños esto nos debe preocupar. La falta de manifestaciones en EU significa que el país está usando la “inflación” para postergar la austeridad que tarde o temprano les tocará. Acuérdese que cada vez que EU imprime dinero “de la nada” el dólar se devalúa y nuestro costo de vida sube.
Para proteger su poder adquisitivo recomiendo: 1.) Diversificar sus ahorros a una canasta de monedas, 2.) Invertir en activos “reales” (tierra productiva, agricultura, etc.) y 3.) Repagar sus deudas antes que la tasa de interés en Panamá se dispare.
El autor es especialista en planificación financiera.