Yuan afectará a Panamá

Escrito por Joey Levy | 26 de jun de 2011 | Presione aquí para ver artículo original

 

Recientemente China anunció que iba a flexibilizar la tasa de cambio de su moneda, dejando el “yuan” apreciarse ante el dólar. Estoy seguro que muchos panameños no le prestaron mucha atención a esta noticia. La realidad, sin embargo, es que este acontecimiento afecta directamente a nuestra economía.

Puedo imaginarme a varios lectores de esta columna pensando “¿A mí que me importa si el yuan se aprecia ante el dólar?” En verdad, hay varias razones por la cual esto nos debe importar. La primera es que todo lo que importamos de China costará más. Si un dólar compra menos yuan, necesitaremos más dólares para comprar la misma cantidad de bienes de China. Así que prepárese para un alza en los precios de ropa, juguetes y cualquier otro producto fabricado en China.

Otro efecto es que los precios de cosas importantes, aunque no estén fabricadas en China, también subirán. Esto pasará porque ahora los ciudadanos Chinos tendrán más poder adquisitivo. Acuérdese que el dólar es la moneda de reserva internacional y que casi todo (petróleo, agricultura, etc.) está cotizado en nuestra moneda. Ahora cuando una persona en China quiere consumir gasolina, comer vegetales o comprarse una camisa, lo va a hacer usando un yuan más fuerte en el mercado internacional. Por ende, el costo de estas cosas le va a parecer relativamente barato en comparación a lo que está acostumbrado a pagar. Y al ver los precios bajar, el chino consumirá más. En otras palabras, estaremos compitiendo con millones de consumidores chinos con un mayor poder adquisitivo para adquirir los  recursos escasos del mundo. Esto causará que el precio de dichos recursos, en términos de dólares, suba.  

Finalmente, el fortalecimiento del yuan causará un alza en la tasa de interés en Panamá. Esto es debido al hecho de que para que el yuan suba ante el dólar, el Gobierno Chino tendría que dejar de comprar tantos dólares en el mercado de divisas (nota: tradicionalmente, la forma en la cual los Chinos mantenían la tasa de cambio del dólar-yuan en el nivel que querían era imprimiendo yuan “de la nada” y usando estos nuevos billetes para comprar dólares americanos y bonos estadounidenses. El resultado de esto era de mantener el dólar artificialmente alto ante el yuan con el fin de fomentar la industria de exportación China).  Al tener menos dólares, los chinos tendrán menos necesidad de comprar bonos estadounidenses. Al no tener la demanda tradicional del mayor tenedor de bonos estadounidenses en el mundo, las tasas de interés en Los Estados Unidos subirán y esto eventualmente causará que las tasas acá suban también.

La reciente alza del yuan (menos de 1%) no causará un gran cambio en su vida. Sin embargo, si China decide apreciar el yuan al ritmo que hicieron desde 2005 a 2008 (apreciación de 20%), empezaremos a sentirlo en nuestros bolsillos. Es importante que en Panamá prestemos atención a estas noticias y que formalicemos estrategias para proteger nuestra economía ante un mundo en el cual el dólar cada día vale menos.  

 

Scroll to Top

We look forward to speaking with you. Please fill in your information and we´ll contact you shortly.

Favor de ingresar tus datos y nos comunicaremos contigo pronto.