El Capitalismo no ha fracasado

 

Recientemente he leído varios artículos que dicen que la causa de la crisis financiera mundial es el capitalismo. El análisis en la cual se basa la mayoría de estos artículos no es muy profundo y básicamente lo que trata de hacer es echarle la culpa a varios grupos que, a través de la historia, han servido como chivos expiatorios convenientes. Dichos grupos incluyen los especuladores, la gente avariciosa, “Wall Street”, los petroleros, entre otros.

La razón por la cual que digo que el capitalismo no ha fracasado es por que en las últimas décadas (desde que se dejó de respaldar el dinero con oro) no hemos vivido bajo un sistema de capitalismo. Para entender este punto de vista tenemos que primero definir cuál es la característica más importante del capitalismo. Para mí, lo que distingue el capitalismo de otros sistemas económicos es el hecho que la oferta y demanda de un bien establecen su precio. Es decir, el precio de un bien no es controlado por ninguna entidad y se establece según lo que dice el mercado.

Ahora quisiera enfocarme en un bien, para mí es el bien más importante en toda la economía: se llama dinero. En el capitalismo, si hay un bien en la cual oferta y demanda deberían fijar el precio es en el dinero. Para los que no están familiarizados con términos económicos, el precio del dinero es conocido como la tasa de interés. El problema con nuestro sistema hoy en día es que la tasa de interés no se fija según el mercado sino se controla a través de los gobiernos que imprimen el dinero.

A primera vista esto no pareciera ser gran problema, pero la realidad es que esto ha causado grandes distorsiones en la economía mundial. El ejemplo perfecto es el caso de Los Estados Unidos hace ocho años. Cuando se explotó la burbuja de las acciones tecnológicas, el país debería haber entrado en una recesión severa. Para evitar esto, La Reserva Federal bajó la tasa de interés artificialmente a 1.0%. Esto inundó el país de dinero, creó una ilusión de prosperidad en la economía y causó el “boom” falso en bienes raíces. En cambio, si el Gobierno no hubiera intervenido, la tasa de interés en el país hubiera subido, fomentando el ahorro y limitado la habilidad de los estadounidenses de consumir a través del endeudamiento. Lo peor de todo es que pareciera que el Gobierno no ha aprendido de sus errores, ya que están implementando las mismas políticas erradas de hace ocho años. Les aseguro que nada de esto funcionará.

La real causa de la crisis es nuestro sistema monetario.  La única forma de evitar que esto suceda de nuevo es regresando a un sistema de dinero respaldado por el oro. En este sistema es imposible crear dinero “de la nada” y de manipular las tasas de interés. Hasta que esto no pase, les aseguro que por allí verán otros artículos que incorrectamente culparán al chivo expiatorio que es el capitalismo.

 

Palabras: 499