Escrito por Joey Levy | 20 de nov de 2010 | Presione aquí para ver artículo original
Hace un año escribí un artículo titulado “Bonos de EU no son AAA”. En mi columna expliqué que no estaba de acuerdo con las agencias que se dedican a analizar bonos de países (Standard & Poors, etc.) ya que las mismas mantenían una calificación de “AAA” para Los Estados Unidos. Nota: “AAA” es la calificación más alta que se le puede otorgar a un país y significa que hay cero probabilidades de que no pague sus obligaciones.
La razón por la cual dije esto es porque las agencias estaban equivocadas en lo que estaban midiendo. Escribí: “La calificación de un bono de un país que imprime su propio dinero no se debe basar en si puede pagar o no. ¡Obviamente el país podrá pagar sus deudas: tiene una imprenta, y si necesita, simplemente puede crear dinero “de la nada” para este fin! La calificación, en realidad, debería basarse en si el país va a pagar sus deudas con dinero que mantenga su poder adquisitivo a través del tiempo o si pretende pagar con dinero devaluado en el futuro”.
Es bajo este criterio que dije que E.U. no era “AAA”. Además de ser el país más endeudado del mundo, el Gobierno estaba endeudándose aún más. Sumado a esto, el banco central estaba imprimiendo billones en “dinero de la nada”, todas cosas que resultan en un dólar devaluado.
Ha pasado un año. ¿E.U. ha cambiado de rumbo o sigue por el mismo camino? Lamentablemente, la respuesta es que sigue con las mismas políticas equivocadas y, por lo visto, no pretende cambiar de estrategia. El problema ahora es que sus acreedores se están dando cuenta de lo que he descrito arriba y están empezando a reclamarle al país.
Abajo está la reacción mundial al escuchar del nuevo plan de La Reserva Federal de comprar $600 mil millones de bonos directamente del Tesoro de E.U. Nota: la compra de bonos soberanos por el mismo banco central de un país es considerado la forma más descarada de imprimir “dinero de la nada” y tradicionalmente resulta en una devaluación significativa en la moneda.
- Wolfgang Schaeuble, Ministro de finanzas de Alemania: “La política económica de E.U. no tiene sentido.”
- Guido Mantega, Ministro de finanzas de Brasil: “No tiene sentido tirar dólares de un helicóptero…Lo único que logras es devaluar el dólar.”
- Gadong Global Credit, agencia de “ratings” más reconocida en China: “Esta estrategia esta 100% en contra de los intereses de sus acreedores y demuestra que el Gobierno de E.U. no pretende repagar sus obligaciones. …Es muy probable que estas acciones sean la causa de una nueva crisis…”
Los líderes del mundo se están despertando. En algún momento los acreedores de E.U. aceptarán que el país no puede repagar sus deudas y tendremos la “nueva crisis” arriba mencionada: una corrida en el dólar.
La gran pregunta para usted es: ¿Está preparado? Si la respuesta es no, recomiendo que tome los pasos necesarios para protegerse (cancelar deudas, diversificar ahorros e inversiones afuera del dólar, etc.) lo antes posible. Todavía está a tiempo.