El trabajo mejor pagado

Escrito por Joey Levy | 21 de may de 2011 | Presione aquí para ver artículo original

 

Hace unos días estuve reunido con una pareja revisando su plan financiero. Cuando llegamos a la sección de los ahorros mensuales les pregunté si estaban cumpliendo con la meta que habíamos establecido al principio de este año. Me dijeron, “La realidad es que no lo hemos hecho. Y con todo los compromisos de trabajo y familia que tenemos, ni siquiera hemos tenido el tiempo para empezar el presupuesto que nos recomendaste.”

Le comenté a la familia que entendía su situación. Les dije, “Esto es súper común. Se que es difícil encontrar tiempo para hacer un presupuesto y entiendo que lo último que uno quiere hacer cuando llegue a la casa o cuando tiene tiempo libre es ponerse a hacer esto. Pero hay otra forma de verlo. Les voy a enseñar como las horas que invierten en hacer su presupuesto pueden representar uno de los trabajos mejor pagados de su vida.”

Abrí mi “software” de planificación financiera y les hice un ejemplo. “Supongamos que en base de esta conversación ustedes hacen un presupuesto y logran ahorran $500 más por mes. Esto significa que en un año tendrían $6,000 disponibles para inversión. Si se invierte este monto por 30 años (por ejemplo para su jubilación), a una tasa de 7%, en el futuro tendrían $64,059.”

“Ahora bien, que pasaría si en vez de empezar a ahorrar este año, deciden empezar en un año (mayo de 2012). En este caso, sólo tendrían $59,869. Es decir, el costo de implementar su presupuesto en un año versus ahora es $4,190 ($64,059 menos $59,869). Yo calculo que hacer su presupuesto puede tomarles un máximo de una hora por semana. Esto es 4 horas al mes o 48 horas al año. Esto incluye tiempo de organización, tiempo para ingresar la data de los ingresos y gastos, etc.”

“Si dividimos los $4,190 arriba mencionados por 48 horas el resultado $87.29. ¡Esto significa que cada hora de tiempo que usted dedica a hacer su presupuesto es como si les estuvieran pagando $87.29 por hora de trabajo!”  

Yo entiendo que a veces es difícil sacar tiempo para hacer un presupuesto. También entiendo que el proceso puede ser tedioso (guardar cada recibo, ingresar la información de cada movimiento en el presupuesto, etc.) y que a veces da pereza hacerlo. Pero la realidad es que hacer un presupuesto es una actividad súper rentable. ¡Y cuando se mide el dinero que recibirá por hora de trabajo invertido, su presupuesto podría representar uno de los trabajos mejor pagados de su vida!

 

Scroll to Top

We look forward to speaking with you. Please fill in your information and we´ll contact you shortly.

Favor de ingresar tus datos y nos comunicaremos contigo pronto.