Escrito por Joey Levy | 06 de nov de 2010 | Presione aquí para ver artículo original
Muchas personas me preguntan si deben invertir su dinero o usarlo para cancelar deudas. Mi respuesta siempre es: “depende del interés que cobra el banco versus lo que está ganando en sus inversiones”. Nota: antes de hacer inversiones o repagar deudas, debe asegurarse que tiene un fondo de “colchón” para gastos inesperados, emergencias, etc. Por ejemplo, si usted tiene un saldo en su tarjeta de crédito y, a la vez, tiene ahorros en el banco, me parece inteligente usar este dinero para cancelar la deuda. Digo esto porque no tiene sentido tener ahorros pagándole 4% mientras que la tarjeta de crédito le cobra 18%. Sin embargo, si uno tiene un préstamo educativo con una tasa de 1%, sería mejor dejar los fondos en el banco ganando 4% y pagar el préstamo paulatinamente con el fin de ganarse la diferencia de 3%.
Pero a veces la situación no es tan clara. A veces uno tiene que decidir entre una inversión con un rendimiento similar a la tasa de interés del banco. El clásico ejemplo de esto es una oportunidad de inversión que rinde 7% versus pagando una hipoteca con una tasa de 6%. En este caso, recomiendo que la persona siga la estrategia le permita dormir mejor en la noche. O sea, si a uno no le gusta tener deudas y va a tener más tranquilidad aplicando los fondos al repago de su préstamo, me parece que lo debe hacer ya que no vale la pena tener estrés financiero para ganar sólo 1% más. En cambio, si no le molesta tener deudas, mejor que haga la inversión. Y otra alternativa sería de hacer ambas cosas. Es decir, aportar parte de los fondos a pagar la deuda y el resto a la inversión.
Para los que deciden cancelar sus deudas, les comento que el ahorro en cuanto a intereses es realmente increíble. Por ejemplo, si usted tiene una hipoteca de $150 mil dólares por 30 años con una tasa de interés de 6%, al final del préstamo, habrá pagado $174 mil dólares en intereses. Sin embargo, si usted aporta un poco más mensualmente al repago de esta deuda el impacto es impresionante. Por ejemplo si usted paga:
- $100 más por mes, se ahorraría casi $46,000 en intereses y cancelaría su préstamo 6 años antes del término original.
- $250 más por mes, se ahorraría casi $80,000 en intereses y cancelaría su préstamo 12 años antes del término original.
- $500 más por mes, se ahorraría casi $108,000 en intereses y cancelaría su préstamo 17 años antes del término original.
Nota: hable con su banco para asegurar que cualquier pago adicional será aplicado al capital de su préstamo y que no haya restricciones en hacer abonos extraordinarios.
Hay ciertas instancias en la cual uno debe usar ahorros para cancelar deudas. Hay otras en la cual conviene más invertir. Y hay otras que dependen de la preferencia del individuo. Pero independientemente de la estrategia que sigue estará haciendo algo muy importante para su familia: eliminando deudas y ahorrando para su futuro.