Panameños pagan impuestos por crisis

Escrito por Joey Levy | 13 de jun de 2009 | Presione aquí para ver artículo original

Casi diariamente vemos noticias acerca de EE.UU. y lo que está haciendo para salir de la crisis financiera. Escuchamos de bancos y empresa de automóviles que reciben miles de millones en rescates. Leemos noticias de un déficit fiscal estadounidense de $2 millones de millones. Me he dado cuenta que muchas personas no entienden lo que esto significa para Panamá y porqué esto nos debería preocupar.

 

Para los que no están familiarizados con términos económicos, un déficit fiscal es cuando un gobierno gasta más de lo que gana. Es decir, este año EE.UU. gastará $2,000,000,000,000 más de lo que recauda en impuestos. Una pregunta natural es: “¿Cómo van a cubrir su déficit?”

 

Para cubrir un déficit, los gobiernos pueden: 1.) Usar reservas, 2.) Aumentar impuestos y 3.) Pedir dinero prestado. En cuanto a reservas, podemos descartar esta opción ya que EE.UU. no las tiene. Ni hablar de subir los impuestos a los estadounidenses, ya que los políticos saben que el gobernante que propone esto estaría políticamente muerto. Así que lo único que les queda es pedir dinero prestado. Actualmente están haciendo esto pero el problema es que EE.UU. es el país más endeudado del mundo y sus acreedores ya están mandando señales de que no están cómodos financiándolos a estos niveles.

 

Pero EE.UU. tiene otra opción. Es muy atractiva ya que no tienen que usar reservas, ni subir los impuestos ni pedir prestado. Se llama inflación. Con la inflación, el Gobierno simplemente imprime la plata que necesita. Se llama inflación porque “inflan” la cantidad de dinero en el sistema para pagar sus cuentas. El problema con la inflación es que cada vez que aumentan la cantidad de dólares sin respaldo en el sistema, el valor de cada uno es menor. Y como cada uno vale menos, se necesita más dólares para comprar la misma cantidad de bienes.  Nota: la mayoría de las personas piensa, equivocadamente, que el aumento en el costo de la vida se llama inflación. En realidad, el aumento en el costo de la vida es el RESULTADO de haber devaluado la moneda a través de la inflación (imprimiendo dinero sin respaldo).

 

Como panameños esto nos debe preocupar porque usamos el dólar estadounidense. A medida que EE.UU. imprime dinero “de la nada” nuestra moneda caerá en valor. La mayoría de los panameños sólo piensa en el valor del dólar cuando se va de viaje a un país que usa otra moneda. Pero la realidad es que casi todas las cosas en el mundo están cotizadas en dólares (petróleo, agricultura, etc.). Cuando nuestra moneda se devalúa, nos cuesta más dólares para comprar la misma cantidad de gasolina, comida, etc.

 

Así que la próxima vez que escuche que EE.UU. inyectó dinero a una empresa o al sistema financiero, acuérdese que ellos no tienen el dinero para esto y que nosotros estamos pagando la cuenta a través de la devaluación del dólar y el impuesto oculto que se llama inflación.