Escrito por Joey Levy | 18 de dic de 2010 | Presione aquí para ver artículo original
En esta época muchas personas separan tiempo para reflexionar sobre el año que acaba de pasar y para fijar sus metas para el año que viene. Si usted hace este ejercicio, recomiendo que se pregunte lo siguiente:
¿Cumplí con mi meta anual de ahorros e inversión?
Durante el año escribí acerca del hecho de que a medida que el dólar perdiera valor, nuestro costo de vida en Panamá iba a subir. Lamentablemente, este pronóstico fue correcto y vimos el costo de nuestro “día a día” (comida, ropa, etc.) aumentar considerablemente. Ante esta situación, muchas personas probablemente hayan bajado su nivel de ahorros e inversión para compensar la pérdida de su poder adquisitivo. Aunque esto es una reacción entendible, es muy peligrosa. Digo esto porque si uno no ahorra e invierte hoy en día, mañana no tendrá suficientes fondos para metas importantes como la educación de sus hijos, mantener su estilo de vida durante la jubilación, etc. Para el 2011 recomiendo que revise su presupuesto con el fin de actualizar las cifras y ver qué puede hacer (generar más ingresos, bajar gastos innecesarios, etc.) con el fin de cumplir con su meta de ahorros e inversión.
¿Diversifiqué mis ahorros afuera del dólar?
En varias ocasiones publiqué artículos acerca de los problemas económicos de Estados Unidos y el hecho que estaba imprimiendo dinero “de la nada” con el fin de salvar su economía. Estas medidas no han funcionado y lo único que han logrado es devaluar nuestra moneda. Acuérdese que el valor del dólar es muy importante, ya que casi todo (desde la comida hasta el petróleo y la agricultura) está cotizado en esta moneda. A medida que el dólar cae en valor, nuestro costo de vida en Panamá sube. Para conservar su poder adquisitivo en el año 2011 recomiendo que continúe diversificando sus ahorros afuera del dólar y que realice inversiones que se beneficiarán de su devaluación. Estas incluyen cuentas de ahorros, plazos fijos, e inversiones en monedas mejor administradas que el dólar (incluyendo oro y plata) y proyectos relacionados con activos “reales” como la agricultura, tierras productivas y recursos naturales.
¿Bajé mi nivel de endeudamiento?
También escribí varias veces acerca de la importancia de repagar sus deudas lo antes posible. Esta recomendación se hizo porque tarde o temprano las tasas de interés en Estados Unidos van a subir. Esto significa que las tasas en Panamá subirán también y esto quiere decir que en el futuro cercano sea muy probable que usted reciba una llamada de su banco informándole que su letra mensual ha aumentado. Para el 2011 le sugiero fuertemente que haga un esfuerzo especial de ir bajando su nivel de endeudamiento para que no se encuentre en una situación en la cual se sienta presionado financieramente.
Con toda la incertidumbre económica que estamos viviendo en nuestro mundo, ahora más que nunca es el tiempo para que reflexionemos en el pasado y establecer metas para el futuro. Esto nos permitirá no sólo proteger nuestro patrimonio, sino también capitalizar todas las oportunidades que el 2011 nos presentará.