“Tu Mindset lo es todo”

“Éxito, en cualquier área de tu vida, es 80% `mindset´ y 20% mecánica”. Estas son las palabras del “coach” o entrenador de desarrollo personal más destacado del mundo, Tony Robbins.

Antes de avanzar, quiero primero definir las palabras “mindset” y “mecánica”. Para mí, tu “mindset” es tu estado mental/emocional. Y “mecánica” se refiere a todas esas cosas que normalmente asociamos con tu habilidad de lograr el éxito, como tus recursos, tu nivel de educación formal y tus contactos, entre otros.

¿No es cierto lo que dice Tony Robbins? ¿Conoces a alguien que tiene un montón de recursos y oportunidades a su disposición, pero nunca logra avanzar en su vida? Para esta persona, no puede ser un problema de “mecánica” que cause que no logre sus metas, puesto que ya tiene todo lo que necesita para prosperar. Y si tratamos de no juzgar tanto a los demás y aplicamos este estándar a nosotros mismos, ¿en algún momento de tu vida has leído un libro y has dicho: “Si yo hago esto, mi vida mejoraría para siempre” y luego no hiciste nada al respecto? Igual que la persona arriba mencionada, tu problema no fue uno de “mecánica” (tenías el libro en tus manos), tu real problema fue que había algo en tu “mindset” que no te permitía avanzar e implementar lo que aprendiste en el libro.

Si sabemos que nuestro éxito depende, más que nada, de nuestro “mindset”, ¿qué podemos hacer para controlarlo? A continuación, unas herramientas que te ayudarán:

  • Cambia tus palabras, cambia tu vida: Los eventos de tu vida no tienen ningún significado, tú le das el significado a los eventos de tu vida con las palabras que utilizas para describir la situación. Por ejemplo, hay una gran diferencia entre decir “tengo que llevar a mi hijo al fútbol o a mi madre al doctor” y “tengo la oportunidad de llevar a mi hijo al fútbol o a mi madre al doctor”. A nadie le gusta “tener” que hacer algo y tu mente, al escuchar estas palabras, entra en un estado de obligación. Sin darte cuenta, empiezas a hacer las cosas de mala gana y tratas de salir del tema lo antes posible. A cambio, si tu mente escucha que “tienes la oportunidad” de hacer algo, tu mente empieza a pensar en lo bueno que la situación te podría traer y cómo podrías aprovecharla. Siguiendo el ejemplo, te hago esta pregunta: ¿Cuánto tiempo realmente pasas con tus hijos y/o tus padres? Si lo analizas, la realidad es que la mayoría de las personas, por múltiples razones, no pasa tanto tiempo con sus seres queridos como quisiera. Si ves este tiempo como “una oportunidad” en vez de una obligación, te darás cuenta de esto y disfrutarás más de este tiempo con ellos. En ambos casos, pasas por la misma situación, pero la experiencia que vives es totalmente diferente.
  • Controla el enfoque de tu mente y practica la gratitud: Por más que consideramos que somos criaturas evolucionadas, dentro de nuestras mentes existe un “cerebro primitivo” cuyo único propósito es la sobrevivencia. Hace miles de años esto era un beneficio para el ser humano, pero hoy en día se ha vuelto un problema. Digo esto porque la programación del “cerebro primitivo” está enfocada constantemente en identificar problemas y cómo las cosas podrían salir mal versus todas las oportunidades y cosas buenas que tenemos en nuestras vidas. Para explicar este concepto en mis seminarios, le pido a la gente que piense en las distintas áreas de su vida (salud, trabajo, relaciones, etc.) y les pregunto: “Si hay cinco áreas de tu vida en las que te va bien y una en la cual tienes un problema, ¿en qué vas a pensar todo el día?”. Sin falta, la gente me responde que pensará en su problema. Esto pasa debido a la programación de nuestro “cerebro primitivo”. Pero esto no tiene que ser así. Todos podemos desarrollar la habilidad de no hacerle caso a estos pensamientos y enfocarnos en lo que tenemos versus lo que no tenemos. Y no me importa quién seas, ni qué te haya pasado en tu vida, todo el mundo tiene algo o alguien por lo cual puede estar agradecido. Si practicas esto todos los días, verás que no solo serás una persona más feliz, sino que cuando tengas un problema tu habilidad de encontrar soluciones será mucho mayor que antes, ya que enfrentarás el obstáculo con un “mindset” diferente.
  • El ritual matutino: ¿Sabías que el 80% de las personas más exitosas en el mundo tiene un ritual matutino? Si nunca has escuchado de esta herramienta, simplemente es una serie de pasos (meditar, hacer ejercicio, escuchar música, desayunar con tu familia, etc.) que uno hace en la mañana para ser la mejor versión de ti mismo todos los días. Tengo varios años haciendo esto y puedo decir, sin duda alguna, que si quieres cambiar tu vida para bien, identifica un ritual matutino que funciona para ti y empieza a hacerlo diariamente.

Finalmente, cabe destacar que si quieres desarrollar la habilidad de controlar tu “mindset”, tienes que practicar todos los días. Igualito como irías a la cinta costera todos los días para entrenar para un maratón, tienes que entrenar tu músculo mental diariamente si deseas tener éxito en tu vida.